domingo, 20 de enero de 2013

Crónica de vuelo: TACA / Airbus A330-200 / Lima - Bogotá (Enero 2013)

Continuando con este reporte de vuelo, comenzamos la segunda parte que corresponde al segundo tramo realizado a bordo del nuevo Airbus A330 de Taca, con destino la ciudad de Bogotá.

Lima – Bogotá
Vuelo: TA132
Operado en Airbus A330
Matricula: N279AV
Hora programada: 11:10
Hora real: 11:30
Ocupacion: 100%
 
La primera parte de este vuelo (Buenos Aires - Lima) lo pueden leer en el siguiente link: Crónica de vuelo: TACA / Airbus A330-200 / Buenos Aires - Lima (Enero 2013)

Después de pasar por el complicado filtro de seguridad, subimos por unas escaleras al segundo piso del aeropuerto, donde se encontraban todas las salas de espera, en esta parte no tomé fotos porque, después de pasar por ese inconveniente con los de seguridad aeroportuaria, no quería pasar por otro…

Lo que si pude observar es que el aeropuerto de Lima es realmente hermoso, amplio y muy bien señalizado, las salas de espera son cómodas y con unos ventanales inmensos que dejaban ver toda la plataforma, el movimiento que en ella sucedía y los despegues y aterrizajes por la pista de este aeropuerto. Mientras caminábamos por este largo pasillo, podíamos ver al lado derecho todos los locales de duty free y a la izquierda las salas de espera. Llegamos a la nuestra, la sala 15, donde se encontraba estacionado nuestro avión, el mismo en el que habíamos llegado desde Buenos Aires, así como también algunos pasajeros que ya distinguíamos por haber viajado en el primer tramo del viaje.

A330 de TACA en posición 15.

Esperamos sentados en esta sala aproximadamente una hora, mientras tanto observamos el B787 de LAN que se encontraba al lado de nuestro avión, salir y llegar un A330 de TAM.

La espera termino y el proceso de abordaje se realizó de la misma manera que se hizo en Buenos Aires, primero las personas de primera clase, miembros de Star Alliance y luego las personas con las últimas filas hacia la primera.

El avión se encontraba nuevamente limpio y con el aire acondicionado al máximo pues se podía ver cómo salía de los compartimientos superiores. Cuando hicimos el check-in 24 horas antes, nuestras sillas originales, donde nos sentamos en el vuelo de Buenos Aires (26J y K), se encontraban ocupadas, así que elegimos la fila 28 sillas J y K, nuevamente al lado derecho del avión y en ventanilla.

Desde nuestra nueva posición se podía ver un A320 de TACA (donde estaba el B787) y el recién llegado A330 de TAM.

Este vuelo estaba operado por nueva tripulación que a mi parecer, y por los nombres, se trataban de piloto y primer oficial colombianos, así como tripulación de cabina de distintas nacionalidades, o al menos eso note por los acentos escuchados.

En esta ocasión el push back se realizó con 15 minutos de demora, nada que pudiera alterar el itinerario del tiempo.

Mientras realizamos push back

Torre de control del aeropuerto Jorge Chávez

Airbus A319 de LAN también en push back

Mientras se realiza el carreteo hacia la cabecera de la pista 15, este aeropuerto ofrece unas lindas vistas de distintos aviones tanto militares y civiles que operan ahí, mientras nos acercábamos observamos lo siguiente

A319 de Tame en posición remota

Distintos helicópteros del ejército del Perú, desconozco los modelos

King Air del Ejército del Perú

Llegamos a la cabecera y tuvimos que esperar aproximadamente 10 minutos pues había algo de demora para el decolaje, mientras esperábamos, se aproximaba un MD-11 de Skylease Cargo.

Casi media hora después de la hora programada por itinerario para el despegue, nos estábamos alineando con la pista 15 del aeropuerto Jorge Chávez de Lima y como se puede ver en el video, el despegue se realizó de manera normal y muy suave.



Recuerdo que en un vuelo también a Bogotá con Aerolíneas Argentinas, el despegue se hizo entrando al mar y haciendo un giro cerrado hacia el norte, sobrevolando la isla de San Lorenzo y luego entrando al continente, pero en esta oportunidad, luego del despegue se hizo un giro hacia el mar, pero se tomo rumbo sur y nuevamente un giro cerrado hacia el norte para sobrevolar la ciudad de Lima

Girando hacia la izquierda para luego tomar rumbo norte

Sobrevolando la costa de la ciudad de Lima

Parte de Lima

Estadio que desconozco su nombre (¿Estadio Nacional?)

El vuelo continuó con normalidad, a diferencia de las primeras horas del vuelo saliendo de Buenos Aires, en este no se sentía nada, era como si el avión levitara de lo suave que se desplazaba. Salimos rumbo norte sobrevolando territorio peruano, luego pasaríamos por un costado de Ecuador, para finalmente entrar a Colombia por el departamento del Putumayo, dirigiéndonos al centro del país por la cordillera central, parte de la cordillera de Los Andes.

Sobrevolando territorio peruano

Como las opciones de entretenimiento no eran las mejores, no me quedó otra que ver algunos videos musicales, entre esos un concierto de Coldplay y por ejemplo el personaje del baile del caballo.

Una hora después del despegue, empezaron a servir el almuerzo que consistía en pollo con arroz o pasta con salsa.

Yo pedí la opción de pollo con arroz y papa en salsa, acompañado de una ensalada, pan con mantequilla y unas galletas de postre.

Mi esposa pidió la pasta con salsa con el mismo acompañamiento.

Sobrevolando el norte del Perú con un colchón de nubes debajo

Nos entretuvimos un tiempo jugando al solitario en la pantalla de entretenimiento

Este se jugaba con la pantalla táctil, tocando las cartas o con el control que a continuación se muestra

Con teclado y controles para los juegos

Y el control básico para todas las demás opciones disponibles

Ya sobrevolando territorio colombiano nos acompañaba un hermoso clima, cielo despejado o parcialmente nublado y nada de turbulencias

Ya cerca de comenzar la aproximación a la ciudad de Bogotá, se podían divisar las ciudades de Girardot, Flandes y el aeropuerto Santiago Vila (cuna de la Fuerza Aérea Colombiana) en la parte superior izquierda de la foto

Comenzamos la aproximación al aeropuerto El Dorado de Bogotá, siguiendo rumbo norte hasta sobrevolar la ciudad de Mariquita y luego hacer un giro cerrado a la derecha para alinearse con las pistas 13 del aeropuerto, proceso que se hizo sin novedades pero con spoilers desplegados nuevamente durante un largo tiempo.


Durante este tiempo, tenía la esperanza de que tuviéramos una aproximación circular o VOR-C (aproximación visual que se hace a las pistas 31 del aeropuerto sobrevolando la ciudad y obteniendo una vista espectacular), pero no se me dio en esta oportunidad, pero si pensaba que veníamos alineados con la pista 13R del aeropuerto, pero no, en el minuto 3:18 del siguiente video, se puede ver como el piloto hizo un giro bastante cerrado a la derecha, para, faltando unos pocos kilómetros de la cabecera de la pista, alinearse con esta rápidamente. En el video no se puede ver con detalle pero la sensación de vacío fue total.


Así mismo, como se puede ver en el video, el aterrizaje fue totalmente diferente al realizado en Lima por el piloto norteamericano, en esta oportunidad el avión se ladeo de costado, tocando primero el tren del lado derecho y luego si sentando los dos al tiempo, un aterrizaje bastante brusco.

Ya en tierra, carreteando hacia el nuevo terminal internacional se pudo observar lo siguiente
 
Aeronaves de Avianca y de Aerogal en posiciones remotas


Torre de control del aeropuerto y antiguo terminal internacional que pronto será demolido para dar paso a la nueva expansión 

Más aeronaves de Avianca estacionadas en las nuevas posiciones remotas del aeropuerto


Como se puede ver en el video, el carreteo fue largo y demorado pues la pista queda lejos del nuevo terminal internacional.

Acá estacionados en la terminal internacional con un A320 de Avianca, en una posición que desconozco pues todavía no me he familiarizado con los nuevos números y posiciones.

Y nuestro avión estacionado

El descenso del avión se hizo de manera rápida, no tuvimos que esperar más de 15  minutos mientras conectaban el puente de abordaje al avión, así que llegó el momento de probar el nuevo terminal internacional de El Dorado que tantas ganas había tenido

Caminando por el nuevo pasillo que comunica con la fila de migraciones

Pasillo con escaleras eléctricas planas que llevan al mismo destino y salas de espera

El proceso de migraciones se realizaba de dos maneras, un aviso indicaba que por una fila entraban los nacionales colombianos y por otra los extranjeros, la fila de colombianos no daba abasto y era bastante larga, en cambio la de extranjeros no habían más de 5 personas. Mi esposa, de nacionalidad argentina, entró por esta última fila e hizo el proceso de migración en menos de 10 minutos, en cambio yo, de nacionalidad colombiana, tuve que esperar casi 30 minutos para que me atendieran y vale decir que habían muchas cabinas disponibles pero simplemente el proceso de sellado del pasaporte era bastante lento.

Finalmente pasamos por este filtro y nos dirigimos al primer piso donde ahora se reclama el equipaje, sin antes pasar por el nuevo duty free

Nuevo hall de recibo de equipaje, amplio y bien señalizado, totalmente diferente al antiguo terminal

Ya afuera del edificio, en el estacionamiento, tome estas pocas fotos para el recuerdo, de la nueva terminal internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá.




CONCLUSIONES

TACA:
Excelente servicio, siempre atentos y amables, con una sonrisa en la cara, puntualidad al máximo, salvo la pequeña demora al salir de Lima pero dentro de lo normal. El avión se encontraba en perfecto estado.

Lo único malo que vi y que no me gusto para la primera vez que viajaba con Taca, fue que el sistema de entretenimiento no ofrecía muchas opciones para elegir, pocas películas de estreno, series que personalmente no eran de mi agrado y servicios que aun no estaban disponibles. La elección de juegos era lo único pasable y lo que más usamos durante el vuelo para pasar el tiempo.

Aeropuerto El Dorado:
Antes de este vuelo leía mensajes de desaprobación por su estructura y funcionalidad, pero lo pude probar personalmente y comprobé que, para mí, quedo muy lindo y bastante funcional. Comparando con el terminal viejo, antes uno tardaba en salir con maletas cerca de una hora, ahora solo demoramos 30 minutos incluyendo la pequeña demora en migraciones. Me pareció un aeropuerto amplio, moderno, bien señalizado y bastante funcional, algo que la capital colombiana estaba necesitando hace bastante tiempo.

Aspecto negativo: en la fila de migraciones hace falta un tablero electrónico que indique hacia que cabina dirigirse y no poner una persona que esté pendiente de esto y le grite a uno como si estuviéramos en la calle, así como hicieron un aeropuerto moderno y bien señalizado, porque no invertir en un tablero que indique el numero de cabina con un sonido llamativo?

Final de este reporte, dentro de unas semanas regresamos a Buenos Aires, misma aerolínea, misma ruta y creo que mismo avión, sino se presenta ninguna novedad, será un reporte de solo fotos.

Saludos.

Fotos y videos de propiedad del autor del blog. Prohibida su reproducción o difusión sin autorización.

1 comentario:

  1. Efectivamente es el Estadio Nacional en Lima muy cerca del centro de la ciudad. Geniales las fotos y el video!

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